A partir de acá, abandonamos templarios y romanos y nos adentramos en territorio celta. Villafranca de OCebreiro, con sus pallozas y uno de los quesos gallegos más ricos que hay, nos da la bienvenida a tierras gallegas. Después llega Portomarín y, si bien no es obligatorio pasar, nos desviamos a Lugo. Las termas, el puente romano, la muralla, si la gastronomía lucense nos llaman, no lo podemos eludir. Empanada y pulpo a feira, es una obviedad, mas es imposible visitar Lugo y no caer en la tentación. Al llegar a Santiago solo nos queda pensar en otro de los caminos.
También lo he probado bajo la lluvia, a una temperatura de 12 grados centígrados. En esas condiciones no he sentido ninguna diferencia de agarre (en un eslalon). En una carretera, con diferentes apoyos y a otras velocidades, probablemente hubiese percibido diferencias a favor de uno o bien otro, pero en un eslalon entre conos no he notado nada. Y es que el portón del maletero, que como es el caso puede tener apertura eléctrica, alcanza los 640 litros. Las carrocerías familiares del Peugeot 308 o el Kia Ceed intentaron batallar por ser el más grande del segmento pero con esos 30 litros de ganancia retorna al primer puesto. Son 40 más que la berlina.
Opel astra, máxima suavidad merced al cambio de variador progresivo
Los dos motores nuevos de gasolina son de seis cilindros: el CLK 280, de 231 CV, sustituye al CLK 240, que tenía un motor de 2,6 l y 170 CV; y el CLK 350, con 272 CV, reemplaza al CLK 320 (218 CV). El 350 tiene la caja 7GTronic. La aceleración de 0 a 100 km/h, que es el único dato que ha facilitado MercedesBenz, es meridianamente mejor con los nuevos (tabla comparativa). Solo va a estar libre con una caja de cambios manual de 6 velocidades como con los acabados Concept, Drive y Tech, quedándose fuera el GT Line. Los costos los tienes en la próxima lista, pero a igualdad de equipamiento es 1.150 euros más asequible comparado con el 1.0 TGDI de 120 CV.
( Khalid Al Qassimi solo competirá en el Rally de Suecia, Portugal, Italia y España () Juho Hänninen, Chris Atkinson y Dani Sordo se alternarán en el segundo coche de Hyundai. Se espera que Dani Sueco corra todo el asfalto (Montecarlo, Alemania, Francia y Cataluña), pero asimismo puede competir en el Rally de Portugal y Argentina. La oferta de motores inicial contempla en gasolina al 1.5 TSI de 150 CV, al tiempo que en diésel todo girará en torno al 2.0 TDI de 116 y 150 CV. Van a poder combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o bien automático DSG de doble embrague con embrague y siete relaciones. Este nuevo interior está inspirado en los modelos pero grandes de la marca alemana y va a ser el diseño que utilizará toda la gama compacta de Mercedes en los próximos años, no solo el Clase A, sino también el sedán y el GLA. Las primeras imágenes permiten apreciar el salto cualitativo, además de un nuevo formato para ciertos puntos clave de su interior.
Técnica f1 aerodinámica: capa límite, flujo laminar y turbulento
Podemos hacerlo de dos formas. Una de ellas es comprando un limpiaventanas para coches. La otra, utilizando un limpiacristales casero. Uno y otro se aplican de la misma manera: directamente sobre el cristal. Una vez aplicado, retiraremos el líquido con una bayeta limpia y seca. La última llamada a revisión voluntaria de Fiat Chrysler afecta a aquellos modelos vendidos en 2017. Como especifica la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la compañía detectó un problema en el material de la manguera de caucho utilizada en la línea del enfriador del aceite del motor, que puede romperse y provocar una pérdida masiva y repentina del mismo.
Los motores prosiguen siendo exactamente los mismos del actual Audi R8, con ligeras modificaciones, y como novedad absoluta, con posibilidad en todos ellos de montar una nueva caja de cambio automático S tronic de doble embrague con 7 velocidades. El R8 V8 4.2 FSI sigue ofreciendo 430 CV a 7.900 rpm, y 430 Nm de par máximo. Anuncia 4,3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima de 300 km/h con cambio S tronic, y 4,6 segundos y 302 km/h en el R8 V8 Coupé con cambio manual. El R8 V8 Spyder conserva la misma velocidad máxima, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,5 segundos para el S tronic, y 4,8 segundos para la versión manual. El nuevo Audi R8 V8 Coupé S tronic se conforma ahora con 12,4 l/10 km de comburente cada 100 km.
Revisar la presión de los neumáticos
Mas de tanto en tanto, brincan casos de espionaje que exceden esa delgada línea que marca la naturalidad y la excepcionalidad en el robo de información privilegiada, y eso es lo que ha ocurrido con el ingeniero Benjamin Hoyle, que ha sido denunciado legalmente por Mercedes por pretender hurtar información sensible de los campeones del planeta para llevársela a su nueva escudería: Ferrari. Los V6 de gasolina de acceso a la gama van a montar el conocido bloque V6, siendo la menos potente la 2.8 de 204 CV y pasando después a la 3.0, que va a llegar a los 300 CV. El Audi S7 se decantará por un V8 de 4 litros que desarrollará 394 CV , para pasar de ahí a la bestia que va a ser el Audi RS7, aunque para estos 2 últimos va a haber que aguardar dos años más. A pesar de cubicar 322 litros como volumen libre, cuando los respaldos de los asientos de la fila posterior están en posición normal, el espacio de carga del BMW Serie 2 Gran Coupé está realmente bien aprovechado.
Sébastien loeb es el más rápido del shakedown noruego
Esta nueva serie singular estará limitada a un total de 500 unidades, 350 correspondientes a la versión cerrada y 150 a la carrocería descapotable. Con un coste de entrada de 29.900 euros, esta nueva serie singular invita a pensar que las versiones de acceso van a tener un coste bastante competitivo. El BMW Serie 5 2017 supone la séptima generación de la berlina de BMW. Con respecto a la última generación en venta, destaca por una mayor ligereza y con mayor cargamento tecnológico. Alardea de un diseño dinámico, muy elegante y con ciertos toques de deportividad, si bien no rompe con la estética de su predececesor. En lo que se refiere a motores, en un primer instante, el BMW Serie 5 2017 va a contar con dos propulsores de gasolina y dos diésel. En cuanto a los de gasolina, serán las versiones 530i, con un bloque de 2.0 litros y 4 cilindros que desarrolla 252 CV y 350 Nm consume 5,4l/100km, y 540i, con un motor de seis tubos, 340 CV y 450 Nm homologa un consumo de 6,5l/100km. Las opciones alternativas diésel van a pasar por el 520d, un 2.0 de 4 cilindros, 190 CV y 400 Nm que consume 4,1l/100km; un el 530d, un 3.0 de seis tubos con 265 CV y 620 Nm que homologa un consumo mixto de 4,5l/100km.
La gama X está siendo un éxito para BMW. Tanto es así que, en todo el mundo, uno de cada 3 BMW que se venden es un SUV. Y si el año pasado la marca bávara renovó su simbólico X3, ahora le toca el turno al BMW X4. Así, el SUV coupé alemán, que toma el frontal del X3, crece hasta los 4,75 m de largo, ofrece más espacio interior y aumenta su maletero hasta los 525 litros. No es un vehículo de altas posibilidades. El 0 a 96 km/h lo hace en 9,0 segundos y su velocidad punta es de 129 km/h. No son prestaciones de órdago, mas están en la línea de las que ofrecía el tradicional. Su tacto de conducción conserva el encanto original del turismo, pero su tren de rodaje ha sido reforzado y remozado su esquema de suspensión independiente es de nuevo tipo, de la misma manera que sus subchasis en aras de una mayor seguridad. Al ser un turismo eléctrico, cuenta con frenada regenerativa, palieres reforzados y una gestión electrónica adhoc.
Por finalizar, y viendo como puede ir la cosa en lo que queda de temporada, me gustaría que dejara de ponerse en duda la calidad de Sebastian Vettel como piloto. Señalar ahora al coche cuando el alemán está conduciendo a un nivel tan alto desde las primeras carreras, en las que el título parecía muy cuesta arriba, es engañarse a uno mismo. Y, sobre todo, que nadie olvide que cuanto mejores son nuestros rivales, más grandes son nuestros triunfos. Quien gane este título será un Vencedor con mayúsculas. Se llame Fernando, o bien se llame Sebastian.
Skoda superb iv, una nueva berlina híbrida enchufable motor
Si bien presenta una cantidad de camuflaje notable, lo cierto es que ciertos rasgos más propios que lucirá el nuevo CUPRA Born se intuyen perfectamente. Aun podemos tomar como referencia las propias imágenes que CUPRA ha hecho públicas desde el momento que anunció que el proyecto, originalmente bajo la marca SEAT, pasó a ser integrado en su futura gama de producto y, más tarde, al confirmarse que su nombre definitivo no será elBorn. Se llamará directamente Born. Por primera vez en muchos años, McLaren reunió en 2010 a 2 vencedores del planeta, Lewis Hamilton y Jenson Button. Lo que parecía que podría convertirse en un arma de doble filo no fue tal y llegados a mitad de temporada, no se percibe tensión entre los 2 gallos del corral. Por el momento, ambos todavía tienen las espadas por lo alto y tan solo un puñado de puntos separan al campeón de 2008 del de 2009. Hasta ahora, no hay nade de lo que preocuparse. Para las otras dos formaciones, BMW ha decidido separar a las 2 estrellas robadas a sus contrincantes. El presente campeón del DTM, Martin Tomzcyk será conduzco de Team RMG al paso que el subcampeón, Bruno Spengler, estará al volante de uno de los BMW M3 de Team Schnitzer, la única estructura de las tres con experiencia en el DTM. A Tomczyk le va a acompañar el novato Joey Hand mientras que Spengler hará equipo con Dirk Werner.